Celebrado 1º Raid ULM Región de Murcia

Celebrado el 1º Raid ULM Región de Murcia (2019)

Decenas de aeronaves ligeras sobrevolaron el pasado domingo 9 de junio, los cielos del litoral Murciano con motivo del día de la Región.
La Federación de Aeronáutica junto con los aeródromos de Totana y Aeroclub Mar Menor, organizaron el I RAID COSTA CALIDA, en el que las aeronaves volaron a media milla de la costa sobre el mar, los casi 200 km del litoral murciano, incluyendo zonas nunca antes sobrevoladas por estar restringidas al paso de aeronaves.

Con unas condiciones atmosféricas inmejorables, el evento dio comienzo en el Aeródromo de Totana a las 9 de la mañana, donde los participantes tras un desayuno mediterráneo, el Director del Festival D. Hugo López Guisuraga, realizó un briefing para explicar los detalles de la ruta, el parte meteorológico, los procedimientos de emergencias así como las maniobras que se deben seguir en este tipo de pruebas, donde los aviones vuelan en formación y a una baja altura. Tras los detalles del vuelo sobre todo para las aeronaves que provenían de otras regiones, a las 10:30 y según programa, comenzaba la puesta en marcha de los motores de la primera formación, la Formación Romeo.

Esta formación la integraban aeronaves ultraligeras de última generación donde las velocidades de crucero superaban los 200 km/h. Tras la formación Romeo, despegaba la formación India y la formación Mike, donde iban la mayoría de aeronaves invitadas de otras regiones, con una velocidad de 180 km/h y cobijada en los extremos por los Puntos, aeronaves locales con aviadores de la zona.


Como cierre y con una velocidad de 120km/h la formación Lima, con aeronaves más antiguas, lentas y ligeras, completaba exitosa la ruta comenzando en la playa de La Carolina (Águilas) y terminando en la del Mojón (San Pedro del Pinatar), aterrizando en el Aeródromo de San Javier sobre las 13:30.

Miles de personas pudieron contemplar desde las playas, la procesión de aeronaves que adornaban el cielo de la Región y que contribuían con su vuelo histórico a través de zonas nunca antes voladas por este tipo de aeronaves, el empeño de dar a conocer a la Región de Murcia como referente aeronáutico no solo a nivel nacional sino internacional y más aún, en convertir al municipio de San Javier en referente y ciudad-museo aeronáutico, no solo por ser cuna de la Patrulla Águila y sede de la Academia General del Aire, sino por albergar los mejores festivales aéreos y poseer la meteorología más adecuada para la realización de vuelos durante todo el año.

Tras el aterrizaje de la última aeronave en San Javier, el Aeródromo del Aeroclub Mar Menor, ofreció a los participantes la oportunidad de degustar los productos típicos de la tierra, llevándose un recuerdo inolvidable de nuestra Región.

A la cita y en representación del Alcalde de San Javier, que no pudo asistir por sus compromisos del Día de la Región, acudió el Concejal de Agricultura de San Javier D. Sergio Martínez Ros, y el nuevo Concejal del Municipio y ex comandante Jefe de la Patrulla Águila D. Rubén Pérez González, los cuales fueron acompañados por el Presidente de la Federación Aeronáutica D. Angel Molina Cánovas.

Ya está en marcha el II RAID COSTA CALIDA 2020, la cuenta atrás ha comenzado…
FAMUR

De izquierda a Derecha:
Sergio Martínez: Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de San Javier
Pedro Conesa: Presidente del Aeroclub Mar Menor
Antonio Luis García-Córcoles: Presidente de la Comisión Técnica de Ultraligeros de FAMUR
Angel Molina: Presidente de FAMUR
Rubén Pérez: próximo Concejal de Deportes y Promoción de la Aviación del Ayuntamiento de San Javier
Hugo López: Vicepresidente de FAMUR y Director del Raid Costa Cálida.

 

Entradas relacionadas