Crónica Vuelta a la Región de Murcia en Paramotor 2014

Por segundo año consecutivo, el Club Paramotor Plus Ultra Murcia ha organizado, en colaboración con FAMUR, la Vuelta a la Región de Murcia en Paramotor 2014. En total, han sido cinco etapas distribuídas entre los meses de Julio y Agosto.

Partiendo de Las Torres de Cotillas, en esta edición el itinerario se ha centrado en el Noroeste (altiplano) e interior murcianos.

A través del siguiente menú de navegación, podéis acceder a las crónicas de las distintas etapas celebradas:

[box title=»Saltar a etapa:» color=»#5da2da»]

[button link=»#etapa1″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 1ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 2ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 3ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 4ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 5ª Etapa [/button]

[/box]

[box title=»Etapas» color=»#333333″]

[dropcap bg=»#5da2da» color=»#ffffff»]1ª[/dropcap]

[heading size=»28″ text_align=»left»]Etapa – Las Torres de Cotillas – Pinoso[/heading]

Sábado 5 de Julio de 2014

[/box]

Vuelta a Murcia - Paramotor 2014

A las 7 de la mañana llegaban los participantes y acompañantes al campo de vuelo del Club en Las Torres de Cotillas dispuestos a acometer esta primera y ambiciosa etapa que les llevaría fuera de los límites de la Región.

Tras las inscripciones de rigor, los pilotos calientan motores y preparan el equipo. Ante la presencia de Ángel Molina, Presidente de FAMUR, van despegando por turno: Antonio García (Alguazas), Juansa Verdú (muy meritoria la consecución del recorrido en ida y vuelta del piloto de Pinoso), Antonio Cuesta (Totana), Juan Antonio Gómez (Mazarrón) y Pedro Zamora (Fuente Álamo). El joven piloto José Francisco Esteban (Murcia), tras varios intentos fallidos de despegue, desistió.

Los cinco paramotores (3 trikes y 2 a pié) después de atravesar Las Torres, Alguazas y Molina de Segura ponen rumbo a Fortuna. Las condiciones aerológicas en este día fueron excepcionalmente buenas, lo que posibilitó una travesía muy suave, incluso en el tramo de gran orografía entre Fortuna y Pinoso. Ello hizo disfrutar del Parque Regional de la Sierra de la Pila y sus estribaciones. Pronto tomaron ventaja las velas más rápidas de Juan Antonio Gómez, Antonio Cuesta y Juansa Verdu, si bien éste, que actuaba de guía, regresaba a esperar a las velas más lentas.

Después de poco más de una hora de vuelo, cuatro paramotores sobrevolaban el perímetro del casco urbano de Pinoso (Pedro Zamora llegó bastante retrasado). Tras varias pasadas por el pueblo alicantino, los cinco paramotores se dirigen al aterrizaje acondicionado por el Ayuntamiento en donde toman tierra uno tras otro con total normalidad. Allí les esperaba el Sr. Concejal de Deportes y una reportera municipal para dar fe del evento (recogido como noticia en la web municipal).

Finalmente fotos de familia, recogida de material y comida en un céntrico restaurante de la localidad alicantina.

[v_icon color=»#5da2da» size=»28px» target=»_blank» name=»moon-paper-plane»]

[heading size=»28″ text_align=»center»] Las Torres de Cotillas – Pinoso [/heading]

 

[divider style=»default» color=»#5da2da»]

[box title=»Saltar a etapa:» color=»#5da2da»]

[button link=»#etapa1″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 1ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 2ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 3ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 4ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 5ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» icon=»moon-arrow-right-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Siguiente [/button]

[/box]

[box title=»Etapas» color=»#333333″]

[dropcap bg=»#5da2da» color=»#ffffff»]2ª[/dropcap]

[heading size=»28″ text_align=»left»]Etapa – Pinoso – Jumilla[/heading]

Sábado 19 de Julio de 2014

[/box]

Vuelta a Murcia - Paramotor 2014

Amanecer prometedor en este día con buenas condiciones meteorológicas para llevar a cabo la segunda etapa en forma de triángulo, partiendo de Pinoso, pasando por Yecla y finalizando en Jumilla.

Seis pilotos participantes (4 trikes y 2 a pié); Juan Antonio Gómez, Antonio Cuesta, Pedro Zamora, Juansa Verdú, Miguel (Alicante) y Manuel (Cox).

Satisfactoria travesía, si bien un par de paramotores acortaron el triángulo al ir más lentos que el resto. Tras una hora de vuelo los seis paramotores asomaban por el horizonte jumillano.

Los tres paramotores alicantinos decidieron no aterrizar en Jumilla y cerrar así el triángulo volviendo a Pinoso (sus vehículos se habían quedado allí). Por su parte los pilotos murcianos aterrizaron en el campo acondicionado por el Ayuntamiento sin problemas. Recepción in situ a los pilotos por parte de un edil municipal, así como por el Jefe de la Policía Local.

Después de la comida en la Ciudad de Vino, el Club instaló un stand en un céntrico paseo de la localidad con cartelería y productos de merchandising al objeto de dar a conocer al público esta modalidad de vuelo.

[v_icon color=»#5da2da» size=»28px» target=»_blank» name=»moon-paper-plane»]

[heading size=»28″ text_align=»center»] Pinoso – Jumilla [/heading]

[divider style=»default» color=»#5da2da»]

[box title=»Saltar a etapa:» color=»#5da2da»]

[button link=»#etapa1″ target=»self» icon=»moon-arrow-left-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Anterior [/button] [button link=»#etapa1″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 1ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 2ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 3ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 4ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 5ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» icon=»moon-arrow-right-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Siguiente [/button]

[/box]

[box title=»Etapas» color=»#333333″]

[dropcap bg=»#5da2da» color=»#ffffff»]3ª[/dropcap]

[heading size=»28″ text_align=»left»]Etapa – Jumilla – Calasparra[/heading]

Sábado 2 de Agosto de 2014

[/box]

Vuelta a Murcia - Paramotor 2014

Buen ambiente de pilotos y asistentes ante esta tercera etapa en la que los pilotos recorrerían buena parte del área septentrional de la Región.

Aunque a primera hora de la mañana el viento era flojo, las previsiones daban cierta incertidumbre de cara a la travesía. Tras los preparativos despega en primer lugar Antonio García (con su motor recién reparado y en rodaje). Nuevamente el joven y animoso José Francisco Esteban intenta en varias ocasiones despegar sin conseguirlo. Igualmente Pedro Zamora, que prefirió despegar desde asfalto (la Policía Local cortó el tráfico para ello) tuvo que desistir al romper su hélice. Finalmente Kevin Freeman (Reino Unido) y Juan Antonio Gómez despegaron sin problemas.

La travesía no estuvo exenta de sobresaltos ya que a medida que avanzaba la mañana en viento de componente Noroeste se intensificaba, suponiendo esto una navegación ralentizada, con ráfagas que tambaleaban notablemente las alas. Antonio García, pese a haber salido anticipadamente, fue alcanzado por Juan Antonio Gómez y Kevin Freeman, merced a sus velas más eficientes, a la altura de la autovía Murcia-Albacete, siendo a partir de este momento cuando el viento subió de intensidad, lo que llevó a Antonio García a tomar tierra unos kilómetros antes de la meta ante la imposibilidad de seguir avanzando (su GPS marcó velocidades de 1-2 Km/h). Aterrizaje sin problemas junto a la carretera Calasparra-Cieza y rápida recogida por el equipo de tierra.

Por su parte Kevin y Juan Antonio, más adelantados, lograron llegar al aterrizaje oficial no sin esfuerzo. Allí les esperaba la televisión local de Calasparra para cubrir el evento (los pilotos no se libraron de la entrevista de rigor).

Después de las emociones, comida reparadora (con arroz local como no podía ser de otra manera) y colocación de un stand en una céntrica calle para fomentar este deporte.

[v_icon color=»#5da2da» size=»28px» target=»_blank» name=»moon-paper-plane»]

[heading size=»28″ text_align=»center»] Jumilla – Calasparra [/heading]

[divider style=»default» color=»#5da2da»]

[box title=»Saltar a etapa:» color=»#5da2da»]

[button link=»#etapa2″ target=»self» icon=»moon-arrow-left-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Anterior [/button] [button link=»#etapa1″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 1ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 2ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 3ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 4ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 5ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» icon=»moon-arrow-right-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Siguiente [/button]

[/box]

[box title=»Etapas» color=»#333333″]

[dropcap bg=»#5da2da» color=»#ffffff»]4ª[/dropcap]

[heading size=»28″ text_align=»left»]Etapa – Calasparra – Mula[/heading]

Sábado 23 de Agosto de 2014

[/box]

Vuelta a Murcia - Paramotor 2014

Hubo que aplazar esta etapa una semana sobre el calendario previsto por manifiestas malas condiciones meteorológicas.

El día amaneció francamente bueno, un poco fresco (lo que invitó rápidamente a los pilotos a enfundarse el mono de vuelo). Nuevamente presencia de la cámara de televisión local con entrevistas pre-vuelo y grabación de los despegues.

Seis participantes (3 trikes y 3 a pié); sale al aire en primer lugar Juansa Verdú, tras él Raúl Oliva (Ceutí), Antonio Cuesta, Antonio García, Pedro Zamora con su trike biplaza y por último Juan Antonio Gómez.

Tras cruzar los verdes arrozales y el casco urbano de Calasparra, los seis paramotores ponen rumbo a Mula a través de un paisaje de grandes planicies (Cagitán) de agricultura de secano (los pilotos contemplan ese día las labores de recolección de la almendra). A la mitad del recorrido los paramotores comienzan a ser engullidos por una sucesión de nubes bajas, lo que les imposibilita verse entre ellos y tener referencias terrestres. Pese a ello los pilotos logran cruzar la estribación Oeste de la Sierra de Ricote , encaminándose al casco urbano de Mula en donde las nubes ya se disipan. Después de unas vueltas por el contorno del municipio contemplando su imponente castillo, las seis aeronaves se dirigen al aterrizaje ubicado junto al polígono industrial de Yechar en donde por turno van tomando tierra sin incidentes.

Tras esta excitante etapa comida relajante en la localidad muleña.

[v_icon color=»#5da2da» size=»28px» target=»_blank» name=»moon-paper-plane»]

[heading size=»28″ text_align=»center»] Calasparra – Mula [/heading]

[divider style=»default» color=»#5da2da»]

[box title=»Saltar a etapa:» color=»#5da2da»]

[button link=»#etapa3″ target=»self» icon=»moon-arrow-left-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Anterior [/button] [button link=»#etapa1″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 1ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 2ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 3ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 4ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 5ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» icon=»moon-arrow-right-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Siguiente [/button]

[/box]

[box title=»Etapas» color=»#333333″]

[dropcap bg=»#5da2da» color=»#ffffff»]5ª[/dropcap]

[heading size=»28″ text_align=»left»]Etapa – Mula – Las Torres de Cotillas[/heading]

Sábado 30 de Agosto de 2014

[/box]

Vuelta a Murcia - Paramotor 2014

Esta última etapa de la Vuelta 2014 es la más corta.

En el despegue de Mula comparecen los pilotos Antonio García, Pedro Zamora y Ginés Fernández (Mula). Raúl Oliva y Paco Egea (Murcia), con su trike reparado después de más de dos meses de inactividad, despegan en Las Torres y hacen el recorrido ida y vuelta. Tras llegar éstos a Mula, despegan Ginés, Antonio y Pedro.

La travesía se realiza con buenas condiciones meteo (gracias en buena medida a que el sol estaba oculto por nubes). En poco más de media hora los cinco paramotores entre un paisaje de “badlands”, siguiendo el trazado de la Via Verde del Noroeste, pasan por Albudeite, Campos de Río y llegan finalmente a Las Torres de Cotillas. Tras unas vueltas por la localidad (en fiestas patronales) los pilotos llegan al punto de inicio de la Vuelta, culminando así la edición de este año..

Al igual que en la primera etapa, Ángel Molina, Presidente de FAMUR, saluda y felicita a los pilotos y acompañantes en este evento.

A la conclusión de la comida, el Club organizador hizo entrega a los pilotos de un recuerdo por su participación, ya que el objetivo de este periplo aéreo no es competitivo sino de disfrute de la rica y variada geografía de la Región de Murcia.

[v_icon color=»#5da2da» size=»28px» target=»_blank» name=»moon-paper-plane»]

[heading size=»28″ text_align=»center»] Mula – Las Torres de Cotillas [/heading]

[divider style=»default» color=»#5da2da»]

[box title=»Saltar a etapa:» color=»#5da2da»]

[button link=»#etapa4″ target=»self» icon=»moon-arrow-left-2″ color=»#2da5da» text=»light»] Anterior [/button] [button link=»#etapa1″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 1ª Etapa [/button] [button link=»#etapa2″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 2ª Etapa [/button] [button link=»#etapa3″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 3ª Etapa [/button] [button link=»#etapa4″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 4ª Etapa [/button] [button link=»#etapa5″ target=»self» color=»#2da5da» text=»light»] 5ª Etapa [/button]

[/box]

[box title=»AGRADECIMIENTOS» color=»#5da2da»]

Finalmente el Club Paramotor Plus Ultra Murcia quiere expresar su profundo agradecimiento a todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible y/o facilitado la realización de este evento.

A los pilotos por su entusiasmo, disponibilidad y compromiso en fechas vacacionales.

A los acompañantes y amigos de los pilotos por los “madrugones” y por dar cobertura terrestre, en especial a Maggie Liao (Taiwán) y Andrew Brown (Reino Unido) por hacer un magnífico trabajo de fotografía y video (véase los videos de las etapas en http://elbloqueparamotor.blogspot.com.es/).

A los Ayuntamientos por el acondicionamiento de los campos, por los servicios de Policía Local y Protección Civil, por la reserva de espacios urbanos y por fomentar el evento en sus páginas web corporativas.

A los medios de comunicación presentes en las etapas por la difusión social de esta actividad.

Y por supuesto a la Federación Aeronáutica de la Región de Murcia (FAMUR) por la cobertura institucional y financiera prestada para la realización de esta gran aventura aérea.

[/box]

Entradas relacionadas