Entrevista Famur con Equipo Pegaso

El Equipo PEGASO de la Guardia Civil y FAMUR
se reúnen el 14 de octubre de 2020

FAMUR había solicitado al Equipo PEGASO, responsable del control de las actividades aeronáuticas, una reunión con el fin de conocer tanto su misión como su metodología de trabajo y de ofrecer nuestra colaboración.

Propósito

Hace tiempo que escuchamos comentarios acerca de la vigilancia e inspección que la Guardia Civil viene realizando en instalaciones aeronáuticas de nuestra Región.
También sabíamos de la creación de esta sección de la Guardia Civil de control de infraestructuras y de operaciones de vuelo.
Parecía razonable, por tanto, conocer de primera mano la misión que tienen encomendada y sus objetivos, creando un marco de colaboración entre ambas instituciones que permita consultar, informar o solventar incidencias sobre la aplicación práctica de la normativa reguladora de las actividades aéreas.

Misión

El Equipo PEGASO es una sección especial de la Guardia Civil destinada a la supervisión y gestión aeronáutica y a la seguridad operacional.
Vigila e inspecciona todo tipo de instalaciones (aeródromos, campos de vuelo, helipuertos, pistas de emergencia…) y complementa la labor de la Guardia Civil en los aeropuertos españoles.
Controla las operaciones de drones (RPAs), detectando sus vuelos mediante el “Sistema Global Contra Dron” (SIGLO-CD) dispuesto por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Inspeccionan tanto las infraestructuras como a las entidades relacionadas con la aviación en general (escuelas de vuelo, empresas de ocio y turismo, servicios profesionales, clubes, actividades deportivas…) y desarrollan eventos de concienciación para pilotos y operadores de aviación ligera, RPAs, aeronaves deportivas, etc., investigando además los hechos delictivos en estos ámbitos.

Conclusiones

La Federación de Aeronáutica tiene el deber de respetar las normas, promover su cumplimiento, fomentar la seguridad en vuelo y, como consecuencia, crear centros de formación deportiva de calidad.
Entendemos que dichos objetivos son necesarios para lograr pilotos responsables y respetuosos consigo mismos, con el resto de deportistas y con los ciudadanos en general.
Por fin, creemos que una adecuada sinergia entre practicantes, clubes, federación y Autoridad competente (en este caso el Equipo PEGASO de la Guardia Civil) podrá reducir considerablemente los riesgos y favorecer la socialización y el prestigio de los deportes aéreos.

Entradas relacionadas