NUEVA LEY DEL DEPORTE EN LA REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado en la Asamblea Regional un proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte, que se aprobará en breve y derogará la actualmente vigente del año 2000.

La Dirección General de la Actividad Física y el Deporte envió a las federaciones deportivas, en abril de 2013, el Anteproyecto de Ley para que pudiésemos hacer alegaciones al mismo. FAMUR presentó el 26 de abril un escrito con 21 propuestas de modificación de las que se han aceptado todas.

Asamblea General de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia; en la mesa su presidente, Chema López (a la izquierda) y el Director General de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, informando del proyecto de ley a los presidentes de las federaciones
Asamblea General de la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia; en la mesa su presidente, Chema López (a la izquierda) y el Director General de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver, informando del proyecto de ley a los presidentes de las federaciones

Esta nueva ley mejora notablemente la anterior y merece destacarse lo siguiente:

  • La licencia federativa debe incluir un seguro de indemnización en caso de pérdidas anatómicas y un seguro de responsabilidad civil. No se exige el seguro de accidentes como hasta ahora. Esto recoge una propuesta que hizo FAMUR a la Dirección General de Deportes el 25 de junio de 2012, que consistía en eliminar de la licencia federativa la obligación de suscribir un seguro de accidentes porque las leyes vigentes en materia sanitaria establecen una asistencia universal, incluidos los deportistas. Habrá que estudiar, no obstante, sus consecuencias para las licencias de deportistas que realicen actividades fuera de la Región de Murcia.
  • Se crea la Escuela del Deporte de la Región de Murcia con la función de impartir las enseñanzas deportivas oficiales de régimen especial, las de carácter no oficial que se pudiesen plantear en coordinación, en su caso, con las federaciones deportivas de la Región de Murcia o con sus homónimas españolas.
  • Se establecerá la obligatoriedad de reconocimientos médicos con carácter previo a la obtención de licencias federativas y a la participación en competiciones deportivas oficiales que se desarrollen en la Región de Murcia. Su implantación será progresiva y su necesidad será justificada en el concreto deporte para el que se exija.
  • Se crean las “Secciones deportivas”, asociaciones deportivas que pertenecen a una entidad cuyo objeto principal no es la práctica deportiva y tienen la misma personalidad jurídica que ésta.
  • Se crea la Inspección Deportiva, unidad administrativa dependiente de la consejería con competencias en materia de actividad física y deporte, que realizará funciones de vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de actividad física y deporte (entre ellas las subvenciones a las federaciones, las competiciones oficiales, las licencias o los cursos de formación).

[divider style=»default» color=»#5da2da»]

Se puede descargar el contenido completo del Proyecto de Ley a través del siguiente enlace:

[dropcap bg=»#7e9ebf» color=»#ffffff»]PL[/dropcap]Proyecto de ley de la actividad física y el deporte de la Región de Murcia.

[button link=»http://famur.org/site/wp-content/uploads/2015/02/BOLETIN-ASAMBLEA-LEY-DEL-DEPORTE.pdf» target=»_blank» icon=»moon-file-download-2″ color=»#2da5da» text=»light»]Descargar el documento[/button]

Entradas relacionadas