Entrevista FAMUR Director General de Deportes

Presentación del nuevo Director General de Deportes

Tras su reciente nombramiento, el nuevo Director General de Deportes, D. Francisco Javier Sánchez López, ha mantenido una entrevista con representantes de FAMUR el pasado 25 de octubre.

Durante la reunión, el máximo responsable de las actividades deportivas por parte de la Comunidad Autónoma, manifestó su intención de hacer una política que permita favorecer el deporte, así como mejorar las relaciones entre este órgano político y las Federaciones deportivas de la Región de Murcia.
También escuchó las inquietudes planteadas por parte del Presidente de FAMUR y se comprometió a trabajar estrechamente, en los asuntos que nuestra Federación necesita para un adecuado desarrollo de los deportes aéreos. Las principales reivindicaciones que propusimos son las siguientes:

  • Acordar con la Dirección General de Medio Natural una regulación ecuánime de las condiciones en que se deben practicar los deportes aéreos en los espacios naturales protegidos, de modo que sea viable la promoción del deporte sin alteración de ningún ecosistema con estudios científicos y objetivos de la realidad de la zona. Esta propuesta puede compartirse con otras muchas federaciones que precisan de la Naturaleza para su deporte (bicicleta, montañismo, caza, submarinismo, atletismo…)
  • Hacer efectiva la Ley del Deporte de la Región de Murcia que permite emitir licencias sin seguro obligatorio de accidentes al estar cubiertos éstos por el Servicio Murciano de Salud. En la actualidad, el SMS admite la asistencia médica gratuita para deportistas murcianos que no participen en competiciones nacionales, pero exigimos la cobertura total para todos los federados en la Región de Murcia, independientemente del ámbito de la competición. Nos parece incoherente que la Administración Pública promueva el deporte, anime a la superación personal, lo catalogue como un bien de interés público y sin embargo, cuando se logran con el esfuerzo altos niveles de tecnificación (competiciones nacionales e internacionales), el deportista queda fuera del sistema sanitario público.
  • Dar a conocer los parámetros en que se basa el reparto de la subvención anual a las federaciones con el fin de planificar la política federativa de acuerdo con las prioridades de la Administración Deportiva.
  • Aunque las federaciones deportivas deben ser económicamente autosuficientes, la considerable cantidad de funciones que la Administración delega en aquellas debe favorecer una mayor y mejor financiación de deportistas, clubes y federaciones.
  • Habilitar un centro abierto a todas las federaciones deportivas donde éstas puedan realizar reuniones, conferencias, cursos, asambleas… de manera digna y eficiente.

Entradas relacionadas